
reseñas historicas
CAÑÓN NAVAL INGLÉS CIRCA 1790 - Por Ing. Antonio Méndez Caraza

El cañón naval inglés "Circa 1790", con una carga de un calibre de 6 libras, bajo el reglamento de fabricación de los cañónes ingleses de 1917. Estas balas de cañón se caracterízaban por tener un diametro de 88.8mm y con un peso de 2.72 kgrs. La longuitud del cañón podía ser clasificada y variar en corto, mediano o largo en calibres mayores, aunque en este caso hablamos de un cañón l largo y alcanzaba los 1.66mts. Las balas normales eran simples masas de hierro colado capaces de penetrar el casco enemigo, estas balas de cañón podían tener un alcance máximo aproximado de 3,000 metros con tan solo un elevevación de 15°. Aunque su efectividad real podía ser a mucho menor distancia.
LOS PRIMEROS EN TODO - Por Dr. Guillermo Beck Pensado
PARTE I
Resulta increíble percatarse de como la antigua Unión Soviética era dueña de los mayores adelantos tecnológicos dentro de la carrera armamentista. Por ejemplo, ya contaban con el helicóptero de transporte de tropas más grande del mundo, el Mi-26 Halo, este aparato de ala móvil tiene una envergadura de casi 40 metros, siendo capaz de desarrollar una velocidad de 295km/hr., velocidad más que considerable tomando en cuenta las dimensiones del mismo, con una autonomía de combate de 1,952km. y con una capacidad de transporte de 80 soldados con sus equipos convencionales y algunos otros especiales, como armamento antitanque y antiaéreo, o bien hasta 60 camillas con sus oficoales de sanidad asignados para la atención durante el transporte, no suficiente con esto, el helicóptero esta diseñado para que también en lugar de tropas o heridos, pueda transportar vehículos ligeros de combate, con una carga operativa de 20 toneladas. No quedando aquí las cosas el segundo helicóptero más grande del mundo también es ruso.
El Mi-6 Hook cuya longitud es de 33.18mts, alcanzando una velocidad máxima de 300km/hr. Y con una autonomía de combate de 500km. de radio, además una no menos considerable utilidad de transporte de tropas de 61 soldados con sus equipos convencionales y algunos otros especiales y por último al igual que el Mi-26 Halo, el Mi-6 Hook también esta optimizado para transporte de vehículos ligeros.
El helicóptero que le sigue en dimensiones a estos dos gigantes rusos es de manufactura norteamericana, el CH-53E Super Sea Stallion que apenas alcanza los 25 metros de envergadura y 280 km/hr., y tan solo con la posibilidad de transportar 35 hombres bien equipados o bien un máximo de 2 vehículos ligeros de transporte, o 1 ligero de combate, siendo superior solo en la autonomía de vuelo ya que puede cubrir un radio de combate de 460km.
PARTE II
Poniendo ejemplos de mayores escalas hablaremos un poco sobre los portaaeronaves, para ello primero los distinguiremos de los portaaviones los cuales son buques de grandes dimensiones con una cubierta corrida, que pueden o no estar dotados de catapultas de despegue (o bien tras la ausencia de la catapulta pueden poseer una rampa en esquí), cables de detención, deflectores de seguridad automáticos para el lanzamiento de aviones, una pequeña isla (equiparable a la torre de control de un aeropuerto) con múltiples sensores donde se llevan a cabo las operaciones aéreas, hangares, talleres y almacenes de armamento y combustible. Pero la diferencia a enfatizar es que portan aviones de carrera larga por lo cual necesitan una gran pista y la ayuda de una catapulta. Estos navíos pueden desplazar desde 65,000 hasta más de 100,000 toneladas.
Los portaaeronaves son barcos que van desde las 12,000 a las 42,000 toneladas, la principal característica de diferencia es que estos portan aviones de despegue corto o despegue vertical, algunas unidades cuentan con una rampa en esquí como en el caso del portaaeronaves italiano Giuseppe Garibaldi y los tres buques ingleses de la clase Invincible, así como el navío español Príncipe de Asturias, los hindúes Viraat (ex Hermes) y Vikrant (ex Mejestic), y el tailandés Chakri Naruebet. Todos estos barcos cuentan con aviones Sea Harrier.
Pero muy por encima de esto se encuentra el portaaeronaves ruso de la clase Kiev que desplaza 38,000 ton. con 273 metros de eslora y 32.7 metros de manga, con una capacidad para transportar 18 helicópteros navales y 12 aviones de despegue vertical Yakolev Yak-38 Forger tipo A y 2 más tipo B, es decir un total de 14 aviones, cuando el barco que le sigue al Kiev en tonelaje, los de la clase Invincible con poco más de 20,000 toneladas y una eslora de 206.6 metros y manga de 27.5 metros, solo pueden transportar un máximo de 9 aviones Sea Harrier y 12 helicópteros navales.
No siendo suficiente con esto los buques de la clase Kiev cuentan con toda una variedad de armamento de ataque y de defensa, como misiles antibuque de gran alcance (630km.de alcance con ayuda de aparatos aéreos que marquen el objetivo sobre el horizonte) tipo SS-N-12, misiles antiaéreos del tipo SS-N-3 y SS-N-4 capaces de cubrir las áreas de defensa azul y verde respectivamente, así como cañones Gatling para defender el área roja de defensa aérea compuestos por seis barrenas de 20mm. y una capacidad de disparo de 3600 proyectiles por minuto. Un barco como este necesitaría pocos buques de apoyo o escolta en cambio los portaaeronaves ingleses, español, italiano, tailandés e hindúes sí necesitarían en un combate naval un gran número de unidades de escolta.
Llegaron a existir 3 barcos de la clase Kiev y 1 de la clase Almirante Gorshkov clasificado por los mismos rusos como una modificación de la clase Kiev, ya que concentra mejoras de armamento de guerra antibuque, antiaérea, antisubmarina y electrónica, por lo cual alcanza hasta 42,000 toneladas de desplazamiento, aunque el casco sigue siendo el mismo. Sin embargo ya el tercero de la clase a diferencia del Kiev y del Minsk, el buque Novorosíisk, ya empezaba a contar con ciertas mejoras de armamento antiaéreo como actualización.
PARTE III (Los primeros en todo)
Para poner otro ejemplo, ahora dentro de las fuerzas navales mencionaremos a los submarinos balísticos más grandes del mundo, desde luego en primer término esta el submarino ruso de la clase Typhoon del que se contaron 7, con un desplazamiento de 29,000 toneladas, una eslora de 171metros y una manga de 23metros, con propulsión nuclear, y lo que lo hace más peligroso, 20 misiles balísticos, con un alcance de 8,300km., y cada uno con 9 vehículos de reentrada múltiple, esto quiere decir que por cada misil lanzado después de salir de la atmósfera se desprenden 9 ojivas con una reentrada previamente programada para cada una a la atmósfera, logrando así 9 blancos distintos cada una de ellas, puede por tanto ser dirigida a una urbe distinta que puede ser totalmente arrasada con facilidad, ya que hablamos de la fuerza de 0.5 megatones por cada vehículo de reentrada. Además cuenta con torpedos antibuque y antisubmarino para su protección, del tipo SS-N-21 y SS-N-15/16 respectivamente.
El submarino balístico que le sigue es de fabricación norteamericana, de la clase Ohio, con un desplazamiento de 18,700 ton. una eslora de 170.7 metros y una manga de 12.8 metros, también con empuje nuclear, y sin quedarse muy atrás en cuanto a armamento posee 24 misiles balísticos Trident II y cada uno con 10 vehículos de reentrada múltiple, aunque con solo la fuerza de 0.1 megatones también es capaz de arrasar con una ciudad completa.
PARTE IV
Pasando a otra rama de la carrera armamentista, que sucumbió con la caída del bloque Socialista, es la de la aeronáutica, así que hablemos ahora de los aviones de combate, durante mucho tiempo el mayor logro por parte de las empresas norteamericanas fue el F-14 Tomcat, así como el F-15 Eagle considerado por sus creadores como de superioridad aérea, y el F/A-18 Hornet que no es considerado como los anteriores, pero sí con magnificas prestaciones, pero aún con esto ninguno es capaz de competir con las prestaciones de los aviones de combate rusos que en esos momentos les opomían, tales como el Mikoyan Gurevich MiG- 29 Fulcrum y el Sukhoi Su-27 Flanker, este último con posibilidad de portar 8 misiles guiados por radar y 4 por infrarrojo o bien 4 misiles antibuque, 2 guiados por radar y 6 por infrarrojo, entre otras posibles combinaciones de armamento. Seguidos estos por un modelo (viejo como el F-14 Tomcat) pero que todavía sigue en uso, el MiG-31 Foxhound que levanta en vuelo hasta 4 misiles guiados por radar y 4 por infrarrojo. Sin tomar en cuenta la gran capacidad bélica, la electrónica y la maniobrabilidad, los aviones rusos son por mucho superiores, claro que en un combate real no se puede pasar por alto la destreza de los pilotos, pero las posibilidades de salir triunfantes en un combate es mucho mayor para los pilotos rusos ya que volaban los mejores aviones de guerra hasta la caída del bloque socialista y desintegración de la URSS entonces concebidos y construidos en serie y quizá siga siendo así hasta nuestros días.







